LA HISTORIA DEL CLUB

02 julio 2008

Domingo Rodríguez logra el objetivo

Tras el sabor agridulce que dejó el final de temporada anterior, el inicio de la 2008/09 trajo la feliz noticia de la continuidad del UB La Palma en la LEB Oro debido a la renuncia de algunos clubes a seguir en la competición.

De esta manera se empezó a dar forma a un proyecto para el cual fue elegido Domingo Rodríguez en calidad de técnico. Además, de la campaña anterior se logró renovar a Sebas Arrocha, Carles Canals, Perico Sala, Marcos Suka y Francis Koffi, nada menos que la mitad de la plantilla, lo cual ya era una gran ventaja con respecto a años anteriores. A ellos se añadirían el joven y prometedor Pavel Ermolinski, un alero como Matt Shaw que acababa de concluir su periplo universitario, el pívot austriaco Martin Kohlmaier, el veterano sueco Fred Jönzén y, como gran referente del equipo, el norteamericano Thomas Terrell.

El equipo arrancó la liga con una gran solidez en Miraflores, donde se impuso de forma consecutiva a Breogán, Cáceres y Beirasar Rosalía, lo que hizo que se disparara la euforia entre los aficionados. Sin embargo, y coincidiendo con un tramo del calendario en el que debía medirse a muchos de los grandes favoritos, el UB La Palma sumó seis derrotas consecutivas que encendieron la alarma entre los blanquiazules. La directiva palmera reaccionó con la incorporación temporal del veterano Nacho Yañez en sustitución del lesionado Matt Shaw, y con la llegada del alero madrileño se volvió a la senda de las victorias: en doce partidos se obtuvieron nada menos que ocho triunfos, lo cual clarificó sobremanera la situación del equipo e, incluso, hizo soñar a todos con la posibilidad de entrar en los play-offs, especialemnte tras ganarle al poderoso Lucentum Alicante.

Lamentablemente el equipo no supo responder a las nuevas expectativas creadas y las siete derrotas que llegaron a continuación llevaron el desasosiego a la afición y a la junta directiva, que lo achacó a la falta de ambición del plantel, si bien las lesiones (Canals, Terrell, Ermolinski...) también tuvieron mucho que ver. Las circunstancias propiciaron además el 'corte' de Jönzén y su sustitución por el belga Yannick Driesen. Al final, tres victorias al hilo frente a Axarquía, Mallorca y Los Barrios encauzaron algo la situación y permitieron finalizar la temporada con cierta tranquilidad.




Rafa Sanz regresa a la isla...

La temporada 2009/10 trajo nuevamente la ilusión al UB La Palma, y esa circunstancia vino determinada fundamentalmente por el fichaje de Rafa Sanz como entrenador para el banquillo palmero. El técnico cordobés, luego de tres temporadas dirigiendo al Tenerife Baloncesto, retornaba a la que siempre fue su casa portando bajo el brazo un mensaje de ambición que rompía con el conformismo de la campaña anterior.

Bajo su mano, se empezó a dar forma a un proyecto en el cual solo seguía Sebas Arrocha de la temporada pasada, ya que el club optó por rescindir los contratos de Carles Canals, Pavel Ermolinski y Marcos Suka. La plantilla quedaría configurada con Raúl Mena, que regresaba a La Palma, y el “Lata” Ibarra en el puesto de bases; para el perímetro se trajo al joven Joaquín Bonhome, al italo-brasileño Luis Gruber y al veterano Josemi García; y finalmente, el juego interior se completaba con el colombiano Juan Palacios, con su ex compañero en Louisville, David Padgett, más los jóvenes Jan Orfila y Sergio Olmos.

El equipo basó su magnífica temporada en una gran solidez en Miraflores, donde se impuso a equipos del potencial del CAI Zaragoza, Vive Menorca, Melilla Baloncesto o Leche Río Breogán gracias a una atractiva propuesta baloncestística. Sin embargo, lejos de casa le costó nuevamente cogerle el pulso a la competición, y aunque se mostró muchas veces como un equipo competitivo, tan solo logró sumar victorias en Cornellá, Axarquía y Mallorca. Aún así, los blanquiazules llegarían a la última jornada con serias opciones de entrar entre los nueve mejores y poder disputar los play-offs de ascenso, pero la derrota sufrida ante el Cáceres 2016 cercenó de raíz cualquier posibilidad.

El UB La Palma ocupó finalmente la 10ª posición con un balance de 16-18 que satisfizo sobradamente las expectativas de una afición que nuevamente volvió a vibrar con su equipo, cuya propuesta de juego rápido, ofensivo y sin ningún tipo de especulación, fue reconocido por la mayor parte de los técnicos que visitaron Miraflores.




CONTINUARÁ...
Besucherzähler compteur site
Contatore

Powered by Blogger